CONTRIBUYAMOS EN LA ACTUALIZACIÓN DEL BLOG

Hola chicos:

esperando que este blog les sea útil a todos ustedes, ya que es por ustedes y para ustedes, les pido que publiquen sus archivos, más que nada los delegados de curso, ya por mi parte me disculpo si no puedo poner todos los archivos que se necesitan, pero ustedes pueden contribuir a que este blog esté actualizado.


p.d. si tienen duda de como editar en este blog lean "¿cómo editar en el blog y crear un post?" y si no saben como descargar los archivos de este blog lean"¿cómo bajar los archivos de mediafire?" si aún no saben usar mediafire para subir archivos lean "¿cOmo subir archivos en mediafire?"


miércoles, 9 de julio de 2008

EL C.F. INDESTRUCTIBLE QUE SE NOS VA

El Cf Indestructible que se nos va, tomó la Facultad en mayo con la decisión de una "Asamblea General" de 30 puntas y fueron pocos los que se opusieron. Ese día por la noche, otro grupo de estudiantes llegó y destomó la Facultad en otra "Asamblea General", donde igual hubieron 30 personas. Y al Cf Indestructible que se nos va, ni el Decano, ni el Consejo de Facultad (que alguna vez pidió mi expulsión por esa misma acción) ni nadie decente lo sancionó por esa acción.

Entonces entendieron que pueden tomar la Facultad cuando se le de la gana y que nadie dirá nada.

Así, otro día soleado, el Cf Indestructible que se nos va, con 30 personas nuevamente tomó la Facultad y nuevamente pocos fueron los que se opusieron. En la noche sin embargo, en otra "Asamblea General" se les pidió levantar la toma, pero entonces sucedió algo insólito, apareció esta frase en sus labios: "no se puede votar porque los compañeros que si han querido la toma no están presentes". La minúscula oposición tuvo que hablar de una posible vacancia para que el Cf Indestructible que se nos va ceda y someta a votación la toma. Obviamente gano la continuidad de la toma.

El Cf Indestructible que se nos va, ya en una noche fría, en otra "Asamblea General", tuvo en sus manos 80 firmas que no querían la toma, y también tuvo la soledad del día que acompaña a quien toma una medida de fuerza sin la mayoría y por supuesto también tuvo la indiferencia y repudio de los que quieren tener sus clases en completa tranquilidad.

Tuvo también a nuestro inexperto Decano pidiéndole que abran la puerta "por favorcito" (desde afuera claro porque no pudo entrar). A él se sumaron los trabajadores que querían trabajar y Rubi y Roy que pagan alquileres por sus servicios y cuyas familias se mantienen de sus negocio. Pero claro los "sacrificios tienen que hacerse" habrán pensado ellos.

Entonces, tuvo la opción de someter a Referendum la continuidad de la toma para el día lunes, y que todos vayan tranquilamente a expresar por escrito su opinión como en cualquier democracia liberal de un país cualquiera en este siglo.

Pudo así pasar a la historia como un CF que se equivoca, se corrige y no se deja presionar por ningún grupo extremista porque sabe a donde va.

Pero no. El Cf Indestructible que se nos va, prefirió decir que todos tenemos la obligación de ser conscientes políticamente, de defender la universidad pública, y que nadie debe ser indiferente en la Universidad. Fiel a su marxismo bolchevique cavernícola del medioevo, solicitaron que todos entremos en "unidad" y pensemos lo mismo para siempre. Dijeron que la instancia de la "Asamblea General" es inapelable suprema, todopoderosa y mas, y que no iba a cambiar eso y que todos son libres de asistir y no asisitir, por ende un referendum sobre la toma de la facultad no podía oponerse a este "asamblea General" creo que también Indestructible. Es decir la votación de toda una Facultad es menos que la votación de una "Asamblea General"

Por supuesto también dijeron que los mas jóvenes: base 2008 y 2007 habían votado a favor de la toma, por lo tanto es válida. Así echaron al olvido a 4 bases que estudian en nuestra Facultad junto a docentes y trabajadores.

No comprende nuestro Cf Indestructible que se nos va que hoy en el s. XXI la gente estudia dos idiomas, hace prácticas pre profesionales, trabaja, o simplemente se dedican en exclusividad a sus estudios porque en este s. XXI el que no sabe su profesión se queda sin trabajo o se vuelve profe (pregúntenle a Morocho que sólo enseña en nuestra Facu).

Tampoco comprende, que el poder no dura para siempre, que todo se acaba, que las dictaduras de izquierda y derecha se extinguen en el mundo y que cualquier defensa que no respete los derechos de los demás, tiene todas las de perder la lucha misma, el proceso de los medios y por ende el proceso legal respectivo.

El Cf Indestructible que se nos va es realmente indestructible. Se sostiene en agendas recargadas de líderes académicos que no tienen tiempo para debatirles. En líderes que hicieron Congresos Nacionales e Internacionales, que trabajan y estudian idiomas, y que aún no enfrentan a quienes hoy por hoy se sienten dueños de una Facultad de 800 estudiantes 35 profesores y 30 trabajadores. Se sostienen también en autoridades timoratas que no tienen la valentía de retomar una Facultad que fue tomada atropellando a la mayoría de sus miembros.

El Cf Indestructible que se nos va vive presionado por los grupos mas radicales de la Facultad, que son pocos pero son, con agendas poco saturadas, pocos cursos en su haber, y por supuesto ningún seminario congreso, investigación o trabajo de campo realizado. Los mismos que piensan en Lenin Stalin Mao Mariátegui y otros impresentables que traicionaron "la guerra popular" por seguir viviendo con su mujer en la cárcel y ver videitos ridículos recortados de Fran Sinatra son lo mas chick del momento.

El Cf Indestructible que se nos va, se ha presentado a las elecciones para Tercio Estudiantil con gente elegida en "asambleas de base" de 15 personas en algunos casos y de 70 en otros, y por supuesto con la abstención de la casi siempre (je) racional base 2004. Por supuesto el discurso es el mismo: "es la lista de las asambleas" por lo tanto debe respetarse y todos absolutamente deben votar por ella. Atrás quedaron los tiempos de los planteamientos políticos y de la formación anticipada de equipos . A esto se suma el argumento del miedo - enemigo esgrimido siempre por los autoritarismos mas retrógrados: "si no votamos por ellos nos iremos al abismo" "nos quedaremos sin tercio y el Decano junto con su mancha nos esclavizarán para toda la vida". Me gustaría cual de todos los genios políticos que rodean al Decano harían eso: Morocho el clínico que no trabaja en ningún lado, Herrera el supertutor que hasta ahora no baja a bases o la buena Hilda experta en sacrificar cuyecitos. No lo sé derrepente ellos lo pueden saber, como también puedan saber que ya antes nos hemos quedado sin Tercio y no paso nada, y que justo ese año se inicio la organización del I Congreso Nacional y el I Congreso Internacional. Años productivos diría yo.

El Cf Indestructible que se nos va detesta las ánforas porque nunca le han dado la razón por completo, porque tienen que juntarse perro pericote y gato, llamar gente de otras facultades para que hagan prensa y mancha, suavizar su discurso, ponerse medios rosadones, simpaticones, sonrientes y por supuesto difamar a quien se le opone: hipócrita, traidor, relajados, improvisados, inconscientes, no luchadores, engreídos, infantiles, magnetes del imperialismo, reaccionarios, burócratas, etc. Todo esto para ganar y cambiarlo todo para que nada cambie.

El Cf Indestructible que se nos va ha convocado una "Asamblea General" el lunes a las 2 pm para votar por el levantamiento o continuidad de la toma donde por única vez, esperará que haya un quorum de 80 personas - 10 % de toda la Facultad, para tomar una decisión al respecto. Ese día, exactamente se cumplirán 10 meses de una gestión que nada hizo por nuestra maltratada Facultad. Y así a 2 meses de que acabe su gestión tendrá que cumplir el reglamento que indica que debe convocar a Comité Electoral para que haya elecciones para el Centro Federado. Entonces sabrá nuestro Cf Indestructible que se nos va, que realmente no era tan indestructible como pensaba.

Y no es tan indestructible como pensaba, porque le temen a las ánforas y a la gente que piensa diferente. Este Cf que no es tan indestructible como pensaba lamentan que yo haya cambiado de posición y me amenazan por mensajes y correos por mis palabras diciéndome que me detenga. Me llega.

Reenvíen esto a todos quienes crean que este Cf no es indestructible como pensaba y que quieran ir este lunes a las 2 pm a humillarlos en votación en contra de la toma. Pero mas que un reenvío, les pido y ruego que escriban sobre lo que ven, escriban mal pero escriban. Demostremos que ellos no son todos, que no son tan indestructibles como pensaban y que son realmente, usando una frase de su mismo camarada Mao "tigres de papel".

Un Abrazo

José
"Cuidemos el planeta"

Comunicado a toda la comunidad sanmarquina

Compañeros, se les invita a todos, como estudiantes de San Marcos, a que donen un ladrillo por alumno para poder facilitar la construcción de los muros al contorno de la Universidad, pues la construcción de concreto de dichos muros es de suma urgencia. Desde que el domingo pasado la Municipalidad destruyó los muros de la Av. Venezuela los delincuentes han entrado a nuestra casa de estudios y se han robado laptops y otros materiales de laboratorio. No es posible pues que nos roben lo poco que tenemos. Los profesores de la facultad de Química se han organizado y en una reunión han decido que van a donar S/.150.00 por profesor; habría también que exhortar a que los demás profesores apoyen esta causa. Este viernes centenares de alumnos cercamos con púa el cerco perimetral de toda la Av. Venezuela, más eso nos es seguro, ya que los delincuentes siguen entrando. Si todos nos solidarizamos con nuestra universidad estaremos más protegidos contra cualquier tipo de agresión.


¡ POR LA DEFENSA DE NUESTRO CAMPUS UNIVERSITARIO!

¡POR LA NULIDAD DEL CONVENIO!

¡POR LA REFORMULACIÓN!

domingo, 6 de julio de 2008

NO A LA TOMA DE LA FACULTAD

Tras los últimos abusos y arbitrariedades a los que hemos sido víctimas por parte del “Centro Federado”, hartos, damos una respuesta. Somos de la base 2006, y ante todo alumnos preocupados por la facultad. Estamos igual de indignados que todos cansados por la toma de la facultad, los abusos, falta de respeto y los atropellos a nuestro derecho a estudiar... Ante esto decidimos hacer algo. Y YA!

El Jueves 3 asistimos (casi todos nosotros por primera vez) a una Asamblea convocada por el CF y nos encontramos con algo digno de su reputación: unos moderadores parciales, con una posición rígida e irreflexiva. Ellos no son neutrales, no toman en cuenta las decisiones de las asambleas de base (salvo las q les conviene) y se dejan llevar como corderos por todos sabemos quienes.

Ese día la Mesa que Moderaba la Asamblea, en el máximo de su capacidad brillo por su parcialidad y poco control. Los “compañeros” nos ofendieron, nos tildaron de tontos e inmaduros, nos quisieron negar la oportunidad a opinar por no pensar como ellos, y nos espetaron expresiones peyorativas. Siendo solo un promedio de 5 personas de nuestra base los que le reclamábamos, logramos, con Justicia, que se convoque a una asamblea en la que todos participemos.

El estatuto desde siempre ha determinado que para acciones de tal importancia como mínimo debe tener la asistencia del 10% de los alumnos de la facultad, y recién ahí se pueda decidir sobre las acciones que tome la facultad. Ya que, la mayoría de nosotros (por distintos motivos que no vienen al caso) no ha asistido a SUS reuniones, todas las decisiones las toman entre ellos y con un máximo de 50 personas si no es menos.

Ése día, logramos ROMPER SU CÍRCULO VICIOSO!!! Y así debemos HACER DEFINITIVAMENTE este lunes 7 de Julio a las 2 de la tarde.

Se luchó mucho por ésta oportunidad. Se propuso un referéndum donde se escuche la voz de TODOS, sin excepción y se fue NEGADO. Los que NO nos gusta o no podemos estar en sus asambleas, también nos interesamos en la universidad: con nuestros estudios y nuestro esfuerzo; a NADIE le han regalado el ingreso, TODOS nos reventado estudiando, para que vengan a hacer con NUESTRA FACULTAD lo que se les da la gana a ellos. Este Lunes se realizará una asamblea general, convocado por ellos (presionados por nosotros) con todo el miedo que tienen porque saben que se van a enfrentar a la verdadera facultad de Psicología.

Es necesario que asistamos, TODOS, ya hemos avanzando, no podemos dejar que nos sigan pisoteando, esta vez necesitamos unirnos de verdad y demostrar lo que realmente debe hacer un futuro profesional de psicología. En la facultad somos 6 bases, 800 alumnos, debemos hacerlo notar. Ellos se creen todopoderosos, dueños y líderes de la facultad, pero un líder debe ser igual o mejor que uno. Ellos lo son??

Esta vez NO hay pretexto para no ir, si queremos estudiar, debemos exigir primero que nos entreguen la facultad. Dónde vamos a estudiar, mientras ellos tengan las llaves de todo. AHORA están entrando a las oficinas administrativas y laboratorios, y están usando las computadoras y demás servicios. Cuando se pierda algo, ¿ellos van a responder? Si queremos descansar de esto, debemos exigir que nos entreguen la facultad YA. Por culpa de ellos se ha extendido las clases 2 semanas, y se seguirá extendiendo mientras sigan así, además y apoderándose de nuestras vacaciones. Ellos son alumnos eternos, y no tienen nada más planeado, nosotros SI.

No podemos permitir que se apoderen de la facultad, están malogrando las carpetas, y a pesar que se los dijimos y nosotros personalmente (base 2006) guardamos cada una de ellas en los salones; les importó muy poco nuestra opinión y en la noche las volvieron a sacar. Hoy y mañana van a estar las carpetas oxidándose y humedeciéndose (y pudriéndose las esponjas). Y después van hacer problemas por la malos materiales, así son ellos. Hoy fuimos a la facultad y encontramos un par de carpetas rotas, sin tablero y otras con el forro roto, sería muy bueno ver si ellos estudiarían sentados ahí. Incluso, en el colmo de la desfachatez han quitado el panel con las firmas de TODOS LOS QUE PEDÍAMOS LA DEVOLUCIÓN DE LA FACULTAD.

Para terminar, queremos decirles que no solo es necesario que vayamos TODOS, es MÁS NECESARIO AÚN QUE SE QUEDEN DURANTE TODA LA ASAMBLEA. SE HA LUCHADO POR UNA ASAMBLEA LO MÁS JUSTA POSIBLE. De hecho ellos van a intentar jugar sucio, por eso NO HAY QUE DESAPROVECHAR ESTA OPORTUNIDAD QUE HEMOS CONSEGUIDO CON MUCHO ESFUERZO. Se logró que la Asamblea tenga una extensión máxima de 3 horas, para que puedan estar todos, es solo un día que va decidir el futuro de la facultad, la última vez perdimos la posibilidad de que ingresen los alumnos de postgrado, solo por 2 votos, que eso no se repita, somos mayoría hay que demostrarlo.

Tenemos una obligación esta vez, ir el lunes a las 2pm y demostrar que no nos pueden a pisotear. La facultad es de las personas que se comprometen con ella estudiando y trabajando para que tenga un mejor futuro, sin autoridades corruptas. No son indestructibles, jamás lo fueron, y esta vez la base 2006 lo demostró en la asamblea del jueves pasado. Votemos el lunes, levantemos la mano y cerrémosle la boca....

PD: pásenle la voz a todos los que puedan, es urgente!!! Y de verdad vayan!!! los esperamos el lunes 7 de Julio a las 2 p.m.. Si pueden únanse a las firmas…

Lucy Sánchez

Nancy Soto

Manuel Sosa

David Espinoza

Edward Herrera

José Arévalo

DERECHO AL ESTUDIO PERO EN DIGNAS CONDICIONES

Por que en esta pronunciamiento de la base 2006 no se observa alguna propuesta para la problemática sobre by pass? o no hay ninguna, solo derecho a la indiferencia y a tener una " facultad sin toma para estudiar".

Pareciera que el problema es del CF y la base 2006? nuestros egos son tan grandes o no queremos ver mas allá, o como decía Ronald, no queremos ver la realidad.

Se hace incidencia en las diferencias mas no en los puntos de encuentro, que me imagino las tienen o no?

ESTAMOS TAN CERCA Y A LA VEZ ESTAMOS TAN LEJOS, diría Cortazar

Me pregunto si ante una situación parecida las diversas facultades que nos hacen y nos harán competencia tendrán alguna forma más inteligente de coordinar sin desgastarse en el intento.

No es raro entonces ver a San Marcos tan debilitada, que no sabe defenderse con firmeza, son las personas que la conformamos, que no hacemos sinergia y cada cual lucha por sus intereses personales e inmediatos, y sus puntos de vistas, así se debilita nuestra institución y hace que los de afuera quieran aprovecharse a como de lugar. Como decía Juan Carlos, San Marcos es el Perú en chiquito.

Las bases pasaremos pero SAN MARCOS PREVALECERA, eso si nuestras acciones también decidirán su futuro y las generaciones venideras podrán ver mas claro que nosotr@s pero también mas implacables.

¿Acaso no somos estudiantes que queremos estudiar psicología pero no a cualquier precio?

¿Acaso no tenemos derecho a estudiar, pero en dignas condiciones, sin recortarnos terreno arbitrariamente y sin ruido y contaminación que te exija distracción?

¿Acaso porque estamos lejos de la Av. Venezuela no nos va a perjudicar?

¿ACASO CUALQUIER "AUTORIDAD" O CUALQUIER RECTOR PUEDE HACER LO QUE QUIERA CON INSTITUCIONES PUBLICAS DE ENSEÑANZA Y UNO TIENE QUE CALLAR Y SEGUIR SU RUMBO, SOLO PORQUE TENEMOS DERECHO A LA ENSEÑANZA , NO IMPORTA COMO NI DONDE NI EN QUE CONDICIONES?

Ojala que mañana hagamos fuerza únicamente POR LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS, QUE SE VE MUY FUERTE EN PROVINCIAS, pero que de cerca en la capital LUCHA POR SUBSITIR. Con un lamentable divorcio entre estamentos y también entre los propios estudiantes.

Es bueno que cada uno tenga la libertad de expresar su sentir, pero también tenemos el deber de formular propuestas, sin adjetivos y sin menospreciar a nadie, ante una problemática que nos incumben a tod@s, pero que pocos hacen.

Ojala que mañana hagamos como los cangrejos japoneses en el balde, que entre ellos hacen como torre para salir tod@s victoriosos de la situación frustrante y no bajarnos el uno al otro, haciendo al final que tod@s nos perjudiquemos.

Doris Simón Lezama

base 2007

p.d. Gracias Ronald, Juan Carlos, Ericka y otr@s compañeros por mantenernos informados, a los que por una u otra razón no nos fue posible asistir y comprometernos en las asambleas de la facultad .

jueves, 3 de julio de 2008

Defendamos la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE SAN MARCOS
ES NUESTRA OBLIGACIÓN, COMO REPRESENTANTES DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA , PONER EN CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD SAN MARQUINA LOS GRAVES SUCESOS REGISTRADOS EN LA ULTIMA SESIÓN DE AU ( ASAMBLEA UNIVERSITARIA) DEL DÍA VIERNES 27 JUNIO.
LOS SECTORES PROGRESISTAS, DE DOCENTES Y ALUMNOS, Y PREOCUPADOS POR EL GRAVE DETERIORO DE LA IMAGEN UNIVERSITARIA, PRODUCTO DE LA ACTUAL GESTIÓN, Y QUE SE EXPRESA EN LA CRISIS FINANCIERA, LA CONSTRUCCIÓN DEL INTERCAMBIO VIAL DONDE SE VIOLA EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN, DESTRUYÉNDOSE UNA DE LAS HUACAS DE SAN MARCOS, SE CEDE 28,800 MTS. A LA MUNICIPALIDAD DE LIMA, PROPUSIMOS EL DEBATE Y ACUERDO DE RECHAZAR AL CONVENIO SUSCRITO POR EL RECTOR, A TRAVÉS DE SENDAS MOCIONES Y PEDIDOS. SIN EMBARGO UN GRUPO DE DECANOS, ENTRE ELLOS EL SR. DECANO DE MEDICINA, EL SR. DECANO DE FARMACIA, EL SR. DECANO DE PSICOLOGÍA, EL SR. DECANO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS, EL DECANO DE ADMINISTRACIÓN, ENTRE OTROS, DOCENTES SEGUIDORES DEL RECTOR Y LOS ESTUDIANTES DE LA MINORÍA SE RETIRARON DE LA SESIÓN CUANDO FALTABAN ALREDEDOR DE TRES HORAS PARA CONTINUAR EL DEBATE. DE ESTA MANERA ESTE GRUPO BLOQUEO EL ACUERDO Y PRONUNCIAMIENTO DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA, EN LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS QUE SE DERIVAN DEL DESGOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD.
ESTE HECHO CONSTITUYE UNA ABIERTA PROVOCACIÓN Y PONE EN DESCUBIERTO A LOS DECANOS Y MIEMBROS DE LA ASAMBLEA QUE EN LA PRACTICA APOYAN LA CONSTRUCCIÓN DEL INTERCAMBIO VIAL Y LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE SAN MARCOS.
ESTAMOS ADJUNTANDO UN DOCUMENTO QUE EXPRESA NUESTRA ENÉRGICA PROTESTA POR LA SUSPENSIÓN DE LA SESIÓN CUANDO SE IBA A TRATAR LOS TEMAS MENCIONADOS.
LIMA, 28 JUNIO
DR. EDUARDO E. ZARATE CARDENAS .
PROF. PRINCIPAL . FACULTAD DE MEDICINA
MIEMBRO DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA