CONTRIBUYAMOS EN LA ACTUALIZACIÓN DEL BLOG

Hola chicos:

esperando que este blog les sea útil a todos ustedes, ya que es por ustedes y para ustedes, les pido que publiquen sus archivos, más que nada los delegados de curso, ya por mi parte me disculpo si no puedo poner todos los archivos que se necesitan, pero ustedes pueden contribuir a que este blog esté actualizado.


p.d. si tienen duda de como editar en este blog lean "¿cómo editar en el blog y crear un post?" y si no saben como descargar los archivos de este blog lean"¿cómo bajar los archivos de mediafire?" si aún no saben usar mediafire para subir archivos lean "¿cOmo subir archivos en mediafire?"


viernes, 1 de agosto de 2008

EL "FODA" EN PSICOLOGÍA

Hoy en día muchas técnicas, herramientas, y metodologías, pueden utilizare en varios contextos, a veces en forma directa y otras con algunas modificaciones. Una de estas herramientas es el Foda, usada en las empresas para obtener el marco general en que operaban y es considerada una de las técnicas de la planificación estratégica que permite diagnosticar cuatro aspectos básicos: las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas. De ahí también deriva su nombre: Foda.

El análisis Foda se realiza normalmente con la participación de varias personas, por ejemplo el equipo directivo en el caso de una empresa, y muchas veces con el concurso de algún asesor.

Esta magnífica herramienta puede también ser aplicada, con mínimos ajustes, en el aspecto personal por la psicología. El Foda personal tiene dos dificultades: en primer lugar porque es bastante difícil hacerse un autoexamen realista y ajustado a la realidad, ya que siempre cuesta reconocer las debilidades, y por otra parte porque en realidad hay ciertas debilidades personales que no pueden ser detectadas por uno mismo, sino por personas de afuera; son aquellas debilidades que caen en la zona ciega u oscura de la conciencia. Por lo tanto lo ideal es hacerlo con alguien de confianza, por ejemplo un colega o un amigo, o un jefe con un buen criterio que tenga condiciones de líder.

La idea de implementar un diagnóstico Foda en psicología, es para reconocer en principio los elementos internos y externos que afecta tanto de manera positiva como negativa a la persona como un todo y que puede ayudarnos también para definir como los elementos pueden ayudar o retrasar el cumplimiento de sus metas.

El diagnóstico FODA permite identificar la situación actual, que esta constituida por dos niveles; los factores internos y los factores externos.

Los Factores Internos: Esta constituida por factores o elementos que forman parte de la misma persona. Aquí se desarrollan dos elementos o aspectos principales que la conforman y se refiere a las fortalezas y las debilidades.

El primer aspecto que involucra es el análisis de las fortalezas personales. Son los elementos positivos que posee la persona, estos constituyen los recursos para la obtención de sus objetivos, ver para qué se tiene facilidad, cuáles son las cualidades sobresalientes, con qué competencias o aptitudes se cuenta, etc. Ejemplos de fortalezas son: Objetivos claros y realizables, constitución adecuada, capacitación obtenida, motivación, seguridad, conocimientos, aceptación, decisión, voluntad, etc.

El segundo aspecto es detectar las debilidades personales, que son los factores negativos que posee la persona y se constituyen en barreras u obstáculos para la obtención de las metas u objetivos propuestos. Es el más difícil, como ya se mencionó, por la dificultad de tomar conciencia de estos aspectos. En el caso de las debilidades, una vez detectadas, es donde más importante resulta hacer acciones para superarlas. Ejemplo de debilidades son los siguientes: Carencia de objetivos, falta de recursos para la acción, falta de motivación, mal manejo de situaciones, mal manejo de recursos, desorden.

En este momento, tenemos descrita la situación interna, puede señalarse que en este momento podemos hacer un balance entre los aspectos positivos y negativos internos. Dado que puede haber una lista muy larga se depende del buen juicio y del criterio para priorizar las situaciones y anotar aquellas que están actuando en este momento y que afectan nuestra situación actual.

Los Factores Externos: Referida al análisis de la situación externa o ambiente que rodea a la persona y que le afecta. En este caso también se debe considerar dos elementos principales: las oportunidades y las amenazas.

El primer elemento requiere de visualizar las oportunidades, que son los elementos del ambiente que la persona puede aprovechar para el logro efectivo de sus metas y objetivos, se deriva de ver opciones de la vida que pueden aprovecharse. Pueden ser de tipo social, económico, político, tecnológico, etc. Algunos ejemplos serían: afiliación, apoyo de otras organizaciones o personas, oferta de capacitación, paz social, nueva tecnología, tecnología apropiada. Por ejemplo con la llegada de las computadoras y sus diversos programas hubo gente que decidió estudiar computación e informática, lo cual en su momento fue un acierto.

Finalmente, preveer las amenazas. Las amenazas son los aspectos del ambiente que pueden llegar a constituir un peligro para el logro de los objetivos y requieren de un examen atento y lúcido del entorno. Entre estas tenemos: falta de aceptación, antipatía de otros hacia lo que se hace, malas relaciones interpersonales, competencia, rivalidad, falta de apoyo y cooperación. Lo fundamental aquí es: ¿qué puede afectarme en el futuro próximo? O bien: ¿qué cambios pueden suceder que si me encuentro sin preparación me perjudicarían?

Como se han podido dar cuenta hasta este momento, contamos con elementos positivos y elementos negativos, hay un elemento positivo y uno negativo en cada una de las situaciones (externas e internas), en este caso podemos agrupar los aspectos positivos y contrastarlos con los elementos negativos, tenemos como aspectos positivos a las fortalezas y las oportunidades; y como aspectos negativos a las debilidades y las amenazas. De manera gráfica nos encontramos:


FACTORES

INTERNOS (Controlables)

EXTERNOS

(No Controlables)

Lo positivo

Fortalezas

Oportunidades

Lo negativo

Debilidades

Amenazas

Lo que interesa es que se aumenten los aspectos positivos (fortalezas y oportunidades) y se disminuya los elementos negativos (debilidades y amenazas). Con la información que se tiene se puede tanto definir acciones futuras como también tener una idea de nuestra situación actual. Con los datos se puede planear la solución de los problemas aprovechando los aspectos positivos y evitando los elementos negativos.

De modo que el Foda es una herramienta útil, que nos prepara mejor para los futuros desafíos, y nos permite un crecimiento, tanto en lo personal como en lo laboral.

Actualmente su uso en la psicología clínica se ha visto reflejado en proyectos de apoyo y tratamiento de problemas sociales, como el programa “proyecto de vida”, dirigido por especialista para la rehabilitación de personas adictas con el fin de promover en ellos la elaboración de un proyecto de vida.

Como estudiantes de psicología tenemos que ser capaces de manejar diversas técnicas y ésta es una muy buena opción, pudiendo además intensificar su utilidad con nuevas propuestas.

Chicos les dejo en que pensar e investigar…

Cuídense y nos vemos en clases

6 comentarios:

Anónimo dijo...

saludos cordiales. Estoy con problemas personales y este tema me ha ayudado mucho para evaluar mi vida. Por su facilidad de comprension y muy instruitivo

Anónimo dijo...

este articulo me ha ayudado con mi tarea de psicologia

Tuilinn dijo...

Nno sé si este blog sique activo, pero si es este el caso, me gustaría saber en qué fuentes se basan para mencionar el uso del análisis FODA en la psicología clínica. Gracias desde ya.

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion

Unknown dijo...

Desde ya , me vale verga y estaba buena la infirmacion v:

Anónimo dijo...

En el centro donde realizó mis prácticas utilizan mucho el FODA personal en psicoterapia, al leer este artículo entendí mucho más su utilidad gracias